Perio = "lo que rodea"
Odonto = Diente
La Enfermedad Periodontal es la enfermedad de los tejidos que rodean a los dientes, es decir, la encia que está en la vecindad al mismo, y el hueso que rodea y le da sósten al diente.
Esta enfermedad empieza con una inflamación en las encias que se sucede por la acumulación de irritantes locales, esto es, restos de alimentos que el paciente no remueve debidamente y entran en un proceso de descomposición en el que intervienen las bacterias que viven en la boca de todos nosotros.
La Inflamación de las Encias o Inflamación Gingival constituye el primer paso para la progresión de la Enfermedad Periodontal. El paciente presenta una tendencia a que sus encias sangren con cualquier roce, lo cual hace que lamentablemente el paciente por temor evite el contacto del cepillo y el hilo dental con sus encias, conllevando al empeoramiento de la situación ya que quien la está generando es la presencia de los restos de alimentos y las toxinas generadas por las bacterias, en consecuencia se agrava el problema.
Cuando enseñamos a los pacientes a realizarse correctamente una rutina de Higiene Bucal y a remover los denominados Irritantes Locales, al principio las encias siguen sangrando, pero después de unas horas de haberse realizado la remoción de estos irritantes locales ya sea por parte del Odontólogo en el consultorio cuando estos consisten mayormente en depósitos de cálculo, la encia se desinflama y cesa la tendencia al sangramiento.
Actualmente se relaciona la Enfermedad Periodontal con problemas cardíacos, trastornos del metabolismo óseo, trastornos endocrinológicos y tambien se debe tomar en considerción los antecedentes de problemas de encias en la familia. También entre las teorias que actualmente se están manejando se encuentra la deficiencia de factores específicos del sistema inmunológico que explicarían el por qué en unas personas se sucita esta alteración y en otros no.
Cuando la encia permanece mucho tiempo inflamada ésta condición empieza a afectar al hueso que se encuentra debajo, el cual se va alejando progresivamente de la raiz dentaria dejandola descubierta y desprotejida, muy sensible a los cambios térmicos. Los Odontólogos hablamos de que el paciente tiene entonces Periodontitis, y sufre de una reabsorción ósea (perdida del hueso).
En la medida que la pérdida del hueso avanza se van quedando los dientes sin el soporte que los mantiene firmes y resistentes a las fuerzas que se ejercen durante la masticación, así se produce la llamada Movilidad Dentaria con diferentes grados, llegando en ocasiones a generar dolor incluso durante el acto masticatorio.
1 comentario:
Muy buen artículo!! En lo referente a la explicación técnica está muy completa e ilustrativa para quienes no somos odontólogos. Felicitaciones!
Publicar un comentario