Cuando un diente choca al morder, de forma inadecuada con sus vecinos o antagonistas se generan unas fuerzas que no son bien absorbidas a nivel del hueso y que se traducen en procesos de remodelado óseo.
La malposición dentaria, una oclusión (mordida) que no funcione de forma equilibrada o maloclusión, donde haya dientes que choquen antes que otros, dientes torcidos, rotados, etc...generarán contactos entre ellos que afectan al hueso, debido a la inadecuada distribucion y transmisión de estas fuerzas. Se producen así perdidas localizadas o generalizadas del hueso que rodea a los dientes, y que no mejorarán hasta no devolver la normalidad al funcionamiento del aparato masticatorio.
Es muy importante considerar además, que el avance de la Enfermedad Periodontal conduce a la pérdida de dientes, porque estos se van aflojando y los dientes remanentes pasan entonces a tomar posiciones inadecuadas, generándose así un nuevo Trauma Oclusal en los dientes que antes contactaban adecuadamente.
Actualmente se considera al Tratamiento Ortodóntico como parte de la terapia que debe recibir un paciente que ha sufrido de Enfermedad Periodontal, esto con la finalidad de eliminar todos los factores que inciden en la pérdida del hueso que sostiene a los dientes.
En este gráfico se observa como el contacto que se genera entre una cordal del lado inferior derecho puede generar a largo plazo que el Incisivo Central superior izquierdo se vaya desplazando hacia adelante. El cambio de posición es motivado al cambio que hace la mandibula para tratar de evadir al diente que choca antes que los demás, es decir, la cordal.
Como corolario: Para controlar una Periodontitis es necesario además de entrenar a los pacientes en los cuidados dentarios observar y tratar la mala posición que adoptan los dientes. Dejar a un paciente con una maloclusión conlleva a la no resolución del caso por más que se cite a un paciente para control cada seis meses.
Siguenos en Twitter
Ir a Modelssmile http://www.modelssmile.com/
Ir a Postura y ATM http://www.posturodontologia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario